¿Realmente necesitas café inmediatamente al despertar?

La misteriosa relación entre el café y las mañanas ha sido una discusión inacabable desde tiempos inmemoriales. ¿Pero que pasaría si te dijera que podrías empezar tu día sin el café como “despertador”? Desde Kofi Friends vamos a desentrañar los secretos detrás de la inquietante pregunta: ¿Realmente necesitas café inmediatamente al despertar.

La ciencia del sueño

Created by AI

Antes que nada, debemos saber un poquito mas sobre el sueño. Y si, hablo en plural. Hablo para el conjunto de la sociedad. El sueño es una de las funciones mas importantes y básicas a la hora de vivir. Las últimas generaciones parece que no le damos la importancia que merece, dicho esto dejo un par de estudios con sus conclusiones para destacar la importancia del sueño y de su calidad.

  • En este estudio realizado en colaboración de la Universidad de Warwick junto con la Universidad de Nápoles. Se realizó un meta análisis de publicaciones científicas desde hace más de 40 años. En las que se llegó a la conclusión de que tanto dormir poco o mucho puede representar una herramienta muy útil para detectar en los individuos posibles futuros problemas cardiovasculares.
  • Y en este otro estudio realizado por un equipo de doctores expertos en patologías del sueño y ritmos circadianos de la Universidad de Boston. En el que se evidenciaron que las dificultades para dormir inciden en las probabilidades de demencia y mortalidad en adultos mayores a lo largo de 8 años.

Con los datos sobre la mesa queda mucho mas clara la importancia absoluta sobre unos buenos hábitos del sueño. Porque sin duda un buen sueño es lo que nos va a dar super poderes para poder aguantar todo el día a tu jefe o para poder hacer ese entrenamiento tan largo que te has propuesto.

El papel crucial del ciclo de la adenosina

Como ya comentamos en el articulo que hable sobre la cafeína . La adenosina es una hormona primaria para nuestro reloj interno que nos sirve como indicador del sueño. A lo largo de nuestro día vamos construyendo adenosina conforme vamos consumiendo energía y es durante el acto de dormir que dicha hormona desaparece prácticamente.

Observamos como desde que nos despertamos se construye la adenosina en nuestro cerebro

Y diréis ¿porque este chico me está volviendo a contar lo mismo?  Bueno respuesta sencilla, lo repito porque como habréis imaginado la cafeína presente en vuestro café de todas las mañanas está directamente atacando al ciclo diario de la adenosina. Haciéndola parar en su crecimiento durante el día o incluso hacerla descender. Algo que por su puesto si se hace de manera brusca, constante y continuada pues puede llevarnos a que esta hormona acabe atrofiándose. Entonces es ahí cuando tendremos esa sensación de que necesitamos la cafeína nada mas despertarte como un zombi en busca de cerebros. Cuando en realidad lo que necesitamos es que la adenosina vuelva a sus niveles naturales por sí misma.

El ritual matutino perfecto

Vamos a descubrir en tres pasos cómo es posible empezar tu día sin estar dependiente de tu dosis de cafeína nada mas pones un pie en el suelo. Y lo que es más importante, estar operativo y poder ser una persona productiva. Tan productiva como que la persona que escribe esto ahora mismo aún no ha tomado su primer café del día.   

Consejos para despertar sin café

Created by AI
  1. Primero de todo yo diría que es algo básico y es lavarse la cara nada mas despertar, yo le añado un extra. Y es hacerlo con agua fría. Y ya para los mas valientes darse una ducha o un baño con agua helada. Decenas de estudios últimamente enseñan las virtudes del agua fría en nuestro organismo.
  2. A continuación, un buen vaso de agua fresquita mientras sales al exterior o abres las ventanas y observas la luz natural. Tanto como si ha amanecido o aun no. Es de vital importancia para nuestros ritmos circadianos conectar con la luz natural presente.
  3. Tercero y último, ponte a hacer las tareas que debas de hacer. Es muy sencillo, no hay formulas mágicas. Ni meditaciones, ni cosas raras. Simplemente ponte a ello. Ocupa tu mente y tu cuerpo. Ya está.

¿Cuál es el mejor momento para tomar mi café?

Muchos os haréis esta pregunta, si hemos dicho que el sueño es algo de vital importancia y que es perjudicial interrumpir el ciclo natural de la adenosina. Puesto que la cafeína ataca directamente a ambos. Entonces, ¿Cuál es el mejor momento para tomar mi café? ¿Necesitas café inmediatamente al despertar?

Yo personalmente siempre recomiendo consumir la primera dosis de cafeína a las dos horas después de haberte despertado. Es lo que yo hago en el 95% de mis días. Incluso a pesar de mi trabajo como barista. Es totalmente viable y posible hacerlo. Creerme, no vais a morir. Quizas es posible que los primeros días tengáis un poquito de necesidad de tomar café antes de estas dos horas. Pero merece la pena.

Pero es que en realidad es ahí donde se va a demostrar lo atrofiada que teníamos a nuestra querida adenosina. Aprendamos a querer a cuidar y a valorar a esta hormona. Incluso mas que a la cafeína. Ya que no necesitas café inmediatamente al despertar. Porque es la que, naturalmente, nos despierta por las mañanas y nos manda a dormir cada noche es la adenosina.

Café y sueño

Además de este consumo con cabeza en la mañana tiene que ir acompañado de un consumo racional durante todo el día. Aun consumiendo café de especialidad, el cual vimos que notablemente tiene menos cafeína. Aun así debemos de moderar el consumo y no exceder los 3 – 4 cafés diarios. Depende la tolerancia de cada uno.Se ha demostrado que la cafeína se queda hasta 8 horas en nuestro cerebro. Dicho esto, la recomendación es no tomar cafeína, al menos 6-8 horas antes de ir a dormir.

Reflexiones finales: ¿Es realmente perjudicial tomar café recién despierto?

Se ha demostrado en diferentes estudios científicos como la interferencia crónica en el ciclo de la adenosina conduce a insomnio o somnolencia diurna o trastornos del estado de ánimo. También problemas de salud más graves como disfunción cognitiva o problemas cardiovasculares. Por lo tanto, definitivamente y según la ciencia. Si es realmente perjudicial y no necesitas tomar café inmediatamente al despertar, sobre todo causaremos daños de salud cuando si se convierte en un habito o en una necesidad.

Referencias: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2769007/

Hábitos de sueño saludables

Entonces si tienes falta de energía o si sientes que tu cuerpo no funciona debidamente, antes que seguir echándote cafeína indiscriminadamente como si fueras un adicto. Frena tu consumo de cafeína por unos días y plantéate que hábitos del sueño tienes y si estos son los adecuados. Asegúrate de tener una un descanso reparador durante la noche. Y a mí esto me ayudo muchísimo y es que, fija un horario claro y realista con tu rutina diaria para ir a la cama a dormir y para despertarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *