En este articulo os hablare de lo que son, lo que contienen y alguna manera de sustituir las capsulas de café, que quiero pensar que todos los que leen estas líneas ya conocen lo que es. Pero la misión más importante de este articulo será indagar y entender ¿Qué hay en el interior de las capsulas de café? y ¿Por qué no son la mejor solución para tomar café? Quédate, porque esto nos interesa a muchos y por supuesto a ti también.
Empecemos por el principio ¿Qué son las capsulas de café?
Una capsula de café es un método para elaborar café. el cual contiene la medida justa y necesaria para una taza. Que normalmente suele ser entre 5-7gr De esta manera no hay que pesar ni medir nada en absoluto. Y puedes empezar tu día con rico aroma a café. Simplemente habría que insertar dicha capsula en la maquina correspondiente y presionar el botón de la
muerte. (insertar risa maligna) De forma general estas capsulas están fabricadas de plástico o, últimamente, aluminio. Podríamos hablar de diferentes tipos de capsulas para diferentes tipos de máquinas. Ya que dichas cápsulas de café no se pueden utilizar en una máquina de café convencional, sino en una máquina de café determinada. Pero hoy
nos centraremos únicamente en las más famosas y más utilizadas por millones de personas en sus casas. No diré marcas para no dar publicidad, (Aquí dándome importancia como si decir alguna marca en este blog fuera una gran publicidad) aunque todos la tenemos en la cabeza.
¿Qué encontramos en el interior de las capsulas de café?
Bueno pues esta respuesta podría responderse sola y a priori parece sencilla, pero permitirme decir que nada es tan fácil como parece, aunque mi ex sí que lo era. La respuesta a esta pregunta puede contener cosas sorprendentes.
¡SI! ¡Efectivamente, en el interior de las capsulas de café encontraremos café! Un café ya molido por supuesto. Un café con unos tuestes bastante carbonizados, para mi gusto. ¿Y si no me creéis? Coger una de las capsulas que tengáis en casa y abrirla. Os sorprenderá lo que encontréis. ¿Pero qué calidad podríamos esperar? Ellos aseguran que utilizan la más alta calidad de granos de café, permíteme dudar de ello. Si tú no tienes dudas. Entonces te invito a leer mi artículo sobre el café de especialidad.
Productos tóxicos
Estas capsulas, incluso comparándolas con el café instantáneo, se descubrió que contienen hasta 5 veces más de productos químicos tóxicos. Que quizás no te mataran a la primera a la primera taza, pero tampoco te harán más fuerte.
- Entre estos productos químicos encontramos el furan, según un estudio de la universidad de Barcelona en 2011, se encontró esta sustancia en el interior de las capsulas de café. Dicha sustancia aparece naturalmente en los alimentos que han sido llevados a altas temperaturas, así como el café. Por lo tanto, el café que te tomas en la cafetería o que preparas en casa con la moka pot italiana también contienen este componente toxico. La clave está en que, en mucha menor cantidad, ya que como avance anteriormente, el café que tenemos en el interior de las capsulas esta altamente tostado. Por lo tanto, ha estado más tiempo a alta temperatura lo que significa según los análisis, incluso de la comisión europea. Aparece hasta el triple de furan en tus capsulas de lo que aparece en un café menos tostado.
- Otro compuesto químico toxico que encontramos en el interior de las capsulas de café es la acrilamida. Los científicos creen que la acrilamida en los alimentos es un producto de la reacción de Maillard. Esta reacción ocurre cuando los azúcares y los aminoácidos se calientan a más de 120 °C. Como anteriormente vimos esta reacción aparece durante proceso de tostado de los granos de café. Los más despiertos y cafeinados habrán adivinado que el café no es el único alimento en el que se genera esta reacción. Porque este compuesto químico se genera comúnmente en los productos altos en azucares que son procesados a alta temperatura, así como el pan, las patatas fritas de bolsa etc. En 2013 un estudio analizo 42 tipos de cafés, entre ellos nuestras “amadas” capsulas, café recién tostado y café soluble. Dejando a las claras que el café en el interior de las capsulas contenía cinco veces más de acrilamida que en un café recién tostado.
Azúcar
Continuamos para bingo, el rey de todos los tóxicos en nuestra dieta contemporánea. El azúcar, se ha demostrado según la web SinAzúcar.org estiman que en algunas de las capsulas pueden llegar a contener hasta dos terrones de azúcar en su interior. Siendo cierto que la mayoría de este azúcar viene de la leche en polvo que se introduce en algunas de las capsulas. O también en las capsulas con cacao soluble, que en este caso si se le añade jarabe de glucosa o sacarosa con alegría.
Cafeína
Hablemos sobre la cafeína, que es una antioxidante. Pero en exceso puede ser perjudicial para la salud. Además de que es uno de los motivos por los cuales la mayoría de las personas beben a diario esta bebida. Aquí se muestra en la siguiente imagen:
Ya sea hacia arriba o hacia abajo en los niveles de cafeína indicados. Aunque aquí únicamente vemos una marca comercial, esto se puede extrapolar a toda la industria al por mayor de café.
Materiales de las capsulas de café
Importante a mencionar también es el material en el que vienen las capsulas de café, porque en los últimos años la mayoría de las capsulas están fabricadas en una mezcla de plástico y aluminio que tardan cientos de años en desaparecer. No
solo eso, el tipo de material del que están hechas estas cápsulas de café puede contener sustancias químicas potencialmente dañinas que pueden filtrarse a la bebida que va a ingerir. Así que esto seria imposible obviarlo, hay investigaciones que demuestran la presencia de plásticos químicos como BPA, BPF, y BPS que sabidamente son dañinos para el sistema endocrino. Pudiendo causar aumento de peso, desajuste hormonal, cambios de humor bruscos y problemas de fertilidad.
Varios fabricantes están innovando e intentando cambiar este paradigma de utilizar estos materiales para dichas capsulas de café, pero uno de ellos me pareció una propuesta muy interesante, se trata de CoffeeB. Ellos mismos lo describen de manera sencilla:
“CoffeeB representa una experiencia de café sin igual. Es tan simple, sabroso y práctico como una cápsula, pero sin la cápsula. El Coffee Ball es 100% compostable en tu propio jardín: no genera ningún residuo de aluminio o plástico. Una fina película protectora compuesta enteramente por materias primas de fuentes naturales asegura que el café conserve todo su aroma. CoffeeB tiene todo lo que necesita un café perfecto y nada más: los mejores granos, tostados y molidos a la perfección. Café premium prensado en una bola.”
Capsulas de specialty coffee ¿Es posible?
En resumen, sí, las cápsulas de café son cómodas y “seguras”, pero los atajos siempre tienen inconvenientes, por lo que es recomendable optar por cápsulas hechas de materiales compostables o reciclados. El cual este es el camino que están iniciando muchos tostadores de specialty coffee, para encontrar su espacio en este mercado. Pero también para demostrarnos que se puede tomar un café de calidad con las ventajas que nos ofrecen las capsulas, pero sin algunos de los inconvenientes como hemos visto anteriormente. Aunque nunca será el mismo sabor que puedes disfrutar en tu coffee shop de confianza con tu barista favorito (sorry not sorry).
¿Qué hemos aprendido hoy?
- La mayor de las lecciones aprendidas es que lo que encontramos en el interior de las capsulas de café. Primeramente, no es solo café. Es posible que ese café este tostado desde hace meses o incluso años además de con un tueste carbonizado. ¿Por qué necesitan un tueste tan oscuro? Bueno pues la respuesta en realidad es bastante sencilla. Necesitan este tipo de tuesta para que el café aguante en “optimas” condiciones durante largos periodos de tiempo dentro de las capsulas. También porque las maquinas que extraen la bebida de estas capsulas trabajan a una presión barométrica superior a las máquinas de espresso convencionales.
- Nos encontramos con que al ser un tueste tan oscuro aparecen una gran concentración de tóxicos químicos, los cuales aparecen normalmente en cualquiera café tostado. Con la particularidad de que en este tipo de tueste se multiplica exponencialmente su cantidad presente en la bebida resultante de estas capsulas.
- ¿Cómo no? El azúcar también aparece en dicha bebida. Mayormente en las capsulas que contienen algún tipo de mezcla con leche o chocolate.
- También aprendemos que no solo lo que contiene las capsulas puede ser perjudicial para la salud. Además de ser una calidad muy mejorable comparado con un buen café extraído por una máquina de espresso tradicional. Si no que también la propia capsula en si puede desprender productos químicos que no nos gustaría beber de buena mañana con nuestro café. Añadiendo de que estos materiales son difícilmente reciclables o reutilizables, por mucho que la industria se esfuerce en hacernos ver lo contrario.
- Por último, hemos observado como existen diferentes alternativas a las típicas capsulas que nos ahorran muchos de los defectos que hemos nombrado. Manteniendo prácticamente todas las ventajas de este sistema de elaboración de nuestra bebida favorita.
Good luck!