Como bien habéis adivinado por el título, hoy vamos a hablar de la principal variedad de café Arábica. La cual representa hasta el 70% de la producción mundial. Trataremos este grano de calidad repasando el origen, características, su consumo y demás cosas interesantes que se me vayan ocurriendo por el camino. Aunque esto será una serie de dos posts, o quizás más. Porque próximamente me gustaría poder analizar y hablar sobre otras variedades de café. Pero hoy toca café arábica. A sí que hoy, como siempre, quédate. Porque esto que vamos a prender aquí te interesa, nos interesa a todos los amantes del café. Vamos al lio: Todo lo que necesitas saber sobre variedad de café Arábica.
Definición de café Arábica
Pues empecemos por el principio. La definición más sencilla del café Arábica o café Arábiga es una variedad de grano de café que se cultiva entre ambos trópicos del globo terráqueo. Es el café más conocido y apreciado entre los consumidores, pero también por las personas encargadas de trabajarlo (tostadores, baristas, agricultores), gracias a su sabor dulce y aromático y su menor contenido en cafeína. También el cultivo de café arábica de alta calidad se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchos países, lo cual contribuye a desarrollar el crecimiento de dichos países, que normalmente son subdesarrollados y cuentan con recursos menores.
Origen del café Arábica
Según los datos con los que contamos hoy en día, parece ser que el origen de esta variedad de granos de café se sitúa en el este de África, lo que hoy seria Etiopia, Kenia o Somalia. Cuenta la leyenda que un pastor de la zona llamado Kaldi, se dio cuenta que sus cabras se volvían especialmente activas cuando ingerían las bayas de café. Ya sabes, igual que cuando te tomas el tipico café de bar Manolo.
Así que los aldeanos decidieron experimentar y procesar de diferentes maneras estos frutos, lo cual los llevo a quedarse simplemente con las semillas de café del interior. Y ahí es cuando se comenzó a transportar y cultivarse en Yemen y desde ahí el café Arábica se extendió completamente y llego a Europa alrededor del S.XVI. Haciendo que, en poco tiempo el café se convirtiera en una bebida popular en Europa y se establecieron las primeras casas de café en ciudades como Venecia y París.
¿Como y donde se cultiva el café Arábica?
El cafeto es una planta que crece en las latitudes tropicales de la Tierra. Muy mayormente entre el Trópico de cáncer y el Trópico de Capricornio, como ya vimos en el post sobre el café de especialidad. La zona llamada “bean belt” es en la que mayormente se cultivan estos granos de café Arábica.
Se pueden encontrar estas plantaciones de café Arábica desde los 800 msnm hasta los 2400 msnm. Pero se ha descubierto que las mejores condiciones se encuentran sobre los 1500 msnm. Ya que en estas zonas son donde mejores características climáticas se encuentran para el crecimiento de estas bayas. La planta de café arábica requiere un clima cálido y húmedo con temperaturas entre 15ºC y 24ºC y una precipitación anual de alrededor de 1500 a 2000 milímetros.
En muchos de los países productores estos cultivos son realizados por pequeños productores en sistemas agroforestales, los cuales permiten que dichos cafetos crezcan junto otras especies de plantas en medio del bosque o la selva. Otorgando biodiversidad y previniendo la erosión del suelo.
Estas plantaciones requieren mucho cuidado y atención, siendo un proceso laborioso. Los productores deben estar atentos a diferentes plagas y enfermedades que puedan afectar a la integridad de las plantas. Todo este trabajo se ve recompensado con un gran producto de buena calidad. Además, conocer cómo se cultiva el café arábica puede hacernos apreciar aún más su sabor y calidad.
Beneficios para la salud el café Arábica
Los beneficios de del consumo de café arábica para la salud son muchos y numerosos estudios que avalan estos beneficios. Es importante conocerlos y tenerlos en cuenta a la hora de la elección de que café consumir en nuestro día a día porque puede llegar a tener un gran impacto en nuestra salud. Veamos dichos beneficios:
- Rico en antioxidantes: Los granos de café arábica se consideran con un alto nivel de antioxidantes, protegiendo al cuerpo del daño celular y ayudando a prevenir enfermedades como el cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas, tal y como vemos en estas investigaciones. Al mismo tiempo también nos aporta una carga muy importante de vitamina B2, magnesio y potasio.
- Estimulante natural: Como vimos en el artículo sobre la cafeína, obviamente, aunque contenga una cantidad inferior de cafeína, sigue estando muy presente y esta nos va a hacer de estimulante natural y mantenernos alerta y despiertos. Además de mejorar la memoria, concentración y estado de ánimo. Numerosos estudios asocian el consumo de un café de calidad con un menor riesgo a desarrollar depresión gracias a los compuestos psicoactivos como la cafeína y los ácidos clorogénicos.
- Mejora la función cerebral: El consumo de café arábica de alta calidad nos ayudara a mejorar la función cerebral y el rendimiento cognitivo. La cafeína hará que mejore nuestra memoria a corto plazo y capacidad de concentración.
- Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: El consumo habitual de esta variedad de granos de café ha demostrado que reduce el riesgo de padecer enfermedades tan graves, como el Parkinson, Alzheimer o cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.
- Mejora el rendimiento físico: También nos ayuda a mejorar el rendimiento físico, especialmente durante el ejercicio. La cafeína en nuestro cuerpo aumenta nuestra energía y la resistencia. Y esto ya es aportación personal, a mí, me ha ayudado a reducir la inflamación localizada en algunos puntos de mi cuerpo. Lo cual no debería ser ninguna locura ya que se ha demostrado que algunos antioxidantes y compuestos presentes en el café ayudan a proteger el hígado y el daño celular.
Ventajas de la compra y el consumo de café arábica
El café arábica se destaca no solo por su sabor excepcional y por sus beneficios para la salud, como hemos visto anteriormente. Añadido a todo ello también cuenta con más ventajas, las cuales vamos a repasar a continuación:
Primeramente, destaquemos obviamente su rico y balanceado sabor cuando se ejecuta su extracción adecuadamente. Un sabor excepcional que lo hace perfecto para cualquier momento del dia. Unos aromas perfectamente identificables por cualquier persona que preste un poco de atención a su taza diaria de café. Todo esto además de contener niveles de cafeína inferiores a otras variedades.
Continuemos por su comercio justo, sostenibilidad y trato más cercano, contribuyendo de esta manera a un desarrollo y crecimiento sostenible de las zonas de cosecha de café arábica. Lo cual solo puede ser beneficioso para todo el mundo amante del café, ya que las infraestructuras agrícolas pueden mejorar y dar mejores cosechas. Y por supuesto mejorar la vida de las humildes familias que se dedican a esta actividad.
Gracias a nuestra sabia y querida naturaleza, nos otorga la oportunidad de obtener granos de café arábica de diferentes localizaciones a lo largo de todo el año. Debido a esto, tenemos la disponibilidad total de café arábica de gran calidad durante todo el año.
Por último, destaquemos la flexibilidad y la facilidad de trabajo que te otorga esta variedad de café, ya sea para el tostador, que busca un punto de tueste idóneo para potenciar aromas y sabores en taza. O para el barista que muele el café al momento y lo intenta extraer de la mejor manera posible, para brindarle al consumidor su taza perfecta.
Conclusión
Pues como conclusión vamos con una frase cortita y al pie, como se dice en el futbol. El café arábica es el más vendido en todo el mundo, el 98% del café de especialidad proviene de esta variedad. Así que por algo será, ¿no?
Entonces para tu próxima compra o consumición de café, té aconsejo que te asegures que estas tomando un arábica y me cuentas a través de Instagram que diferencias sientes. Como siempre, gracias por llegar hasta aquí. Y si te ha gustado pues comparte con tus amigos, un like en Instagram, un follow… Lo que sea, no cuesta nada, y ayuda un montón