¿ITALIA tiene el mejor café?

¿ITALIA tiene el mejor café?

Aquí vamos a investigar sobre la idea que tenemos muchos de nosotros (incluso yo tenía) en nuestra cabeza y en el imaginario colectivo, sobre la cuestión ¿Italia tiene el mejor café del mundo? Conoceremos las ideas en las que se ha construido el pensamiento que al menos en España tenemos. ¡Comenzamos!

HISTORIA

Si empezamos este articulo desde la llegada de los primeros granos de café a Italia, exactamente a la ciudad de Venecia en el S. XVI (siendo así los primeros importadores de café de todo el viejo continente, me atrevería a decir que también del mundo). Sobre 1615,  empezaron a abrir los primeros cafés en la ciudad.

Dichas cafeterías se convertirían rápidamente en núcleos sociales donde empezó a florecer la cultura, partidos políticos, artistas… Todo esto teniendo como catalizador a esta bebida hecha con los granos recien llegados desde otras partes del mundo. Que por lo que ya hablaban en aquella época les hacía despertar mentalmente, avivar las ideas, y socializar sin los peligros sabidos de las bebidas alcohólicas.

Pasión

Desde este momento y andando avispados, vemos que los italianos con la pasión que los caracteriza, (compartida por los vecinos mediterráneos), empiezan a considerar parte de su cultura popular y de su forma de vida. Heredando de generación en generación esta cultura del “caffè”. A la vez que crearon diferentes mezclas de café, diferentes bebidas con base café y varios siglos después la forma de preparar el café mas utilizada hoy en día, que no es otra que el espresso. Cuyo creador, Francesco Illy, a principios del S. XX revoluciono la manera de consumir esta bebida en los cafés de toda Italia, y después del mundo entero. Y como podréis adivinar los más despiertos, años después fue el fundador de la compañía Illy Caffè.

Tecnología

Partiendo desde este punto observamos que gracias a ser pioneros y su carácter pasional y familiar, fueron creando una cultura nacional en torno a esta bebida. Con la llegada de la industrialización a este sector y la invención de la típica moka italiana y las máquinas espresso, siendo a vapor en sus inicios, y actualmente superautomáticas. Ellos siempre han estado a la vanguardia tecnológica del diseño y fabricación de estas máquinas. Copando el panorama internacional con un 90% en cuota de mercado. A todos los Kofi adictos de bien les vendrán a la cabeza diferentes marcas de dichas máquinas e incluso molinillos, como podrían ser Victoria Arduino, La Marzocco, La Cimbali…etc.

Aqui vemos la Black Eagle de Victoria Arduino
Aquí vemos la Black Eagle de Victoria Arduino
Esta seria La Marzocco KB90

 

 

 

 

 

Cultura

Otro punto a tener en cuenta es la creación de los pequeños rituales del día a día. Entre ellos, que el italiano de a pie salga a tomar una taza de café varias veces al día. Otro ritual que va de la mano es que el italiano siempre acostumbra a ir a su bar de referencia a por su dosis de cafeína diaria, incluso cuando la “mamma” les ha prohibido salir de casa.

Turismo

Sumemos a esta ecuación (aunque yo de mates no tengo ni idea, sumar sí sé al menos) los esfuerzos por la clase política y el estado en general para potenciar esta faceta cultural como algo intrínseco de la marca Italia y así naturalmente, atraer sobre toda la inversión al sector cafetero del país. Pero obviamente también atraer al turismo, que no es poco en el país de la pasta y la pizza, la historia y el arte. Sumando un motivo más por el cual visitar al país de la bota.

Teniendo estos tres puntos clave sobre la mesa me viene a la cabeza el caso de Reino Unido, con sus famosos tés, pero preguntémonos: ¿El mejor té es el English breakfast? Esto ya lo dejamos para los expertos en infusiones y estas bebidas… Pero poniéndonos en la piel de estas personas, (lo que resulta arduo para mí, puesto que no me gustan las infusiones y por consecuencia cualquier tipo de té), diríamos que no, que los mejores tés no están en el país del fish & chips y que los que más calidad tienen provienen de los países asiáticos. Bien… ¿Y si ocurre lo mismo con el café de Italia?

                  Hemos observado cinco puntos clave para entender el porqué de la idea arraigada de que el café italiano es el mejor:

  1. Historia
  2. Pasión
  3. Tecnología
  4. Cultura
  5. Turismo

 

Pero, ¿no creéis que nos falta algo muy importante?

¡¡¡Así es, la CALIDAD!!!

Calidad

 

La gestión de la calidad de estos cafés en Italia, es baja en comparación a la que encontramos en los países nórdicos o incluso en Alemania y España, donde se cuida mucho este aspecto para mejorar la calidad de dicha bebida.

A pesar de que tienen cierta intención de mejorar esa calidad con la creación del (IEI) Instituto Espresso Italiano,  para tutelar y promover la calidad del café. Certificando que cada establecimiento cumpla con los requisitos establecidos. Y así el consumidor tendrá la certeza con esta certificación significa que cumplen con los estándares y especificaciones en cuanto a maquinaria, mezcla de granos de café, molinillos e incluso personal cualificado. En resumidas cuentas, se trata de un estilo D.O. que vemos en tantos y tantos alimentos para preserva la “calidad” de su café/espresso. ¿Hemos entendido bien? ¿O soy solo yo el que ve algo raro? ¿Qué ocurre con dichos granos de café antes de que entren por sus fronteras? ¿Les da igual? ¿No tienen ni idea? ¡¡Aquí está el quit de la cuestión!!

De esta manera careciendo de sensibilidad por el productor y la zona geográfica de la cual provienen estos granos de café. Comprando a granel el producto y con un precio que marca el mercado internacional, centralizado en LONDRES, ¿alguna vez habéis visto algún cafeto en la City o en Hyde Park? Lo dudo mucho compañeros.

¿Como no vamos a ver reflejado todo esto en sus tazas de espresso?

Estos factores no hablan claramente la calidad de los cafés que estamos hablando. Quizás sean las multinacionales mas grandes que todos tenemos en la mente, quizás sean los mejores tostadores de café (honestamente lo dudo). Pero como país, como industria, están ignorando la mitad del camino de esta sabrosa bebida.

 

Conclusión

Tenemos un país como Italia, donde se mezcla tradición, pasión desmedida, turismo y tecnología con el café, su café. Su manera única de tostar, su manera de extraerlo, su manera de degustarlo. Pero la gran parte de ellos olvidan la procedencia de esos granos de café que ellos compran. Olvidan al productor real, al productor de los países subdesarrollados que nos ofrecen su tremendo esfuerzo en pequeños granos de café. Lo que para mi es un pecado demasiado grande si como país quieres presumir de tener “mejor café del mundo”.

Por aqui os dejo los que son unas plantaciones de cafetos en origen

 

No pienso que los cafés italianos y sus diferentes maneras de tomarlo, sean de mala calidad, pero honestamente esta lejos de los cafés de especialidad que hoy en día podemos disfrutar en muchas partes de Europa, Australia, Nueva Zelanda y cada vez en más sitio.

¿Italia tiene el mejor café del mundo? Pues después de analizar, aprender, observar y porque no también juzgar por nuestra cuenta, mi conclusión es que definitivamente, hoy por hoy Italia no tiene el mejor café del mundo. Ni sus tuestes son los mejores, ni sus extracciones son las mejores del mundo.

Esto no quita que no se pueda disfrutar de un buen espresso o capuccino o cualquier otra manera de tomar esta bebida que os guste en las calles de Venecia, Roma o cualquier ciudad italiana. Pero sin duda gracias a la nueva corriente que vemos durante los últimos años en los que el café de especialidad esta creciendo mucho y con fuerza. Una manera de tomar café más consciente con el origen y la procedencia de los granos. Podemos encontrar cafés de excelente calidad en prácticamente cualquier ciudad europea, incluso en Italia…. Pero siempre dentro del marco del Specialty Coffee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *